MUSEO


LA MAQUINA DEL TIEMPO
TOTALITARISMOS
Fascismo Italiano




El sueño de Mussolini consistía en crear un imperio, sometiendo al individuo con el fin de crear un estado más fuerte y eliminando a todo adversario o enemigo que se interpusiera en su camino, aquellos que contradecían sus ideas, sus ideologías. Mientras tanto, será reproducido un vídeo de “El Triunfo de Mussolini” en un proyector en el cual se ve cómo se hizo con el poder mediante la creación de un partido propio fascista en 1919 y cómo se expandió con su ejército del aire avanzado y moderno. Mussolini quería “recrear el imperio Romano”. Por otro lado, habrá imágenes representativas de lo que fueron los discursos de Benito hacia el pueblo italiano. Seguidamente explicará el discurso de Giacomo Maetteotti, mientras un fragmento de la película de “El Delito de Mussolini” es representado en un proyector en la que muestra como Matteotti, una de las personas del parlamento que se opuso y tuvo el valor de oponerse al gobierno fascista de Mussolini y las causas que tuvo, que fue su asesinato en 1924. Mussolini controlaba las calles mediante la violencia y el terror por lo que esto será transmitido mediante un sistema de impactos con fotos y decorados exagerados para que tenga mayor repercusión de: un futuro idealizado, fascista, imperialista… En una parte del vagón se verá una figura humana de cera con una máquina en los ojos que le obligue a ver el futuro idealizado que proponía el fascismo italiano.
Lo siguiente sería entrar y explotar los métodos de persuasión y de lavado de cerebro implantando su personalidad y sus ideales. Mediante fotos, láminas, textos, folletos… de la propaganda que se utilizaba en esa época en la que se verá a Mussolini como un emperador que crea un imperio, expansión por África, invasión de Etiopía en 1936, hacia el pueblo italiano, mostrando la fuerza del ejército y el camino próspero por el cual iba a ir Italia. Después nos centraremos en la MVSN y haremos que los visitantes sepan lo que hacía esta policía organizada y violenta que implantaron el terror y fueron responsables de muchas muertes. Habrá fotos de la MVSN, mapas de sus situaciones estratégicas, el avance del fascismo y su expansión dando datos de ellos y dispondremos de algunas maquetas. Sin embargo el especial de esta segunda sección será el siguiente: al observar por unos prismáticos verán los espectadores la organización, la toma de poder de Mussolini, la marcha sobre Roma para tomar el control, el armamento moderno italiano, queremos que vean en un minuto cómo de terrible fue el fascismo, la violencia que se llevó a cabo, todo salido de la cabeza de un solo hombre.
Pero el fascismo italiano no solo afectó a Italia, como podremos observar en el museo, sino que afectó a otras partes como Abisinia, donde se emplearon gases tóxicos sobre la población civil. Aquí representaremos teatralmente con gas inmune como atacaban a las poblaciones africanas, habrá actores representado la escena. También invadieron Albania y Grecia en 1940 donde fueron derrotados. Tenemos vídeos-testimonios escritos que muestran la violencia italiana. Después les mostraremos cómo se llevó a cabo el totalitarismo con la división de poderes y finalización del mismo. Seguido de este, habrá un mapamundi que ocupe toda la pared del vagón con las dictaduras posteriores basadas en este totalitarismo donde también aparecerá el número de muertos y la duración de la dictadura.

Saliendo de la primera parte de nuestro recorrido por los totalitarismos encomendamos nuestro recorrido por la segunda pare, el fascismo italiano en la que esta vez un guía distinto irá uniformado de las camisas negras de la MVSN (Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional), mostrará y explicará las ideas, datos y demás factores que harán que la visita sea inolvidable y que permanezca en nuestra memoria los civiles que fueron oprimidos y asesinados.
Para comenzar, el guía se subirá a un palco desde el que nos contará llegó al poder Benito Mussolini, imitando los discursos moralizadores de éste, respaldando lo que dice el guía con distintos elementos, al igual que en la sala del comunismo, después de ver grabado en la entrada esta frase: "Si llego al poder, volveré la ametralladora contra los fascistas si no se someten a la cordura”, Benito Mussolini.



